Si hay una forma efectiva de sumar interés a tu look es añadir color en tus prendas y accesorios; solo cambiando el tradicional negro o saliendo de la zona de los tonos neutros lucirás una imagen renovada y vibrante.

      

Sin embargo, poner color de forma desordenada o hacer combinaciones desacertadas, es un camino directo para llevar tu outfit al fracaso. Por eso aquí te traigo algunas estrategias y técnicas que puedes aplicar para armar conjuntos interesantes y combinar los colores como una experta.

      

Estrategias para sumar color a tu look

      

Dependiendo de tus gustos, puedes experimentar con los colores aplicando alguna de estas ideas:

      

Pop de color: Consiste en mantener un look monocromático y añadir punto de atención con un elemento de color en contraste.

      

Bloques de color: Se trata de usar dos o tres colores dividiendo tu cuerpo en grandes secciones, por ejemplo, un color en tu top y otro en la falda.

      

Estampados: ​La idea es que partas de los colores principales o secundarios de tus prendas estampadas y elijas alguno de ellos para llevarlo en tus complementos o accesorios.

      

      

Por supuesto, estas no son las únicas formas de añadir color a tu imagen, pero son un buen punto de partida para dejar volar tu creatividad. Pero ¿cómo saber qué colores se ven bien juntos?

      

Técnicas para crear combinaciones de color

      

Es muy común que confiemos en nuestro ojo, o en el de alguien más, para decidir si dos colores lucen bien juntos y la verdad es que la mayoría de las veces esto funciona bien. Sin embargo, puede resultar un poco limitante ya que nos solemos decantar por combinaciones que nos son habituales y con las que nuestra vista ya está acostumbrada.

      

Los colores son infinitos y tus posibilidades también, así que para salir de lo convencional, estas son algunas técnicas que te ayudarán a crear combinaciones que nunca has usado.

      

Neutro + Color

      

Existe un grupo de colores que se caracterizan porque se ven bien prácticamente con todos los demás, son los neutros. Estos tonos los puedes usar como los comodines de tu armario y tomarlos como la base de tu outfit sobre la cual añadirás los toques con los colores de tu preferencia para lograr mayor interés.

      

Los colores neutros son: negro, blanco, gris, azul oscuro, beige, marrón, caqui y marfil.

      

Puedes llevar uno o varios neutros a la vez y sumar un color de impacto, lograrás generar un efecto visual muy interesante.

      

      

Círculo cromático

      

El círculo cromático es una distribución que ordena los colores por su tonalidad y composición con la que podemos identificar cómo se relacionan entre sí para crear nuevas combinaciones.

      

Colores análogos

Son los que se encuentran a los lados en el círculo cromático. Por ejemplo, puedes combinar el rojo con el anaranjado o con el fucsia, que son sus vecinos próximos.

      

      

Colores complementarios

El complementario de un color es el que se encuentra de frente en el círculo. Por ejemplo, anaranjado se complementa con el azul marino.

      

      

Triada de color

Esta técnica consiste en incluir en tus prendas y accesorios los tres colores que se encuentran formando un triángulo perfecto dentro del círculo cromático.

      

      

Para que puedas practicar, Adobe tiene una herramienta gratuita que automáticamente te genera combinaciones, de acuerdo con la relación de color que quieras usar. La encuentras aquí para que puedas explorarla.

      

Claro – Oscuro

      

      

Con esta técnica puedes armar un look usando un color en una tonalidad oscura junto a una más clara, como, por ejemplo, berenjena y morado o morado y lila.

      

Puedes elegir combinaciones de alto contraste entre un color claro y uno muy oscuro, o mantener una gama de bajo contraste.

      

Una combinación con esta técnica que está muy de moda es rojo y rosado, bien sea en las prendas o en los accesorios.

      

Paletas prediseñadas

      

Otra opción que tienes disponible es buscar inspiración en paletas de color prediseñadas que puedes encontrar fácilmente en Pinterest o en Internet. Cuando encuentres una que te guste, la puedes usar como referencia para aplicar esos colores en las prendas y complementos de tu outfit.

      

      

Cómo ves, no hay un punto final en las combinaciones creativas que puedes hacer para incluir colores en tus atuendos. Anímate a experimentar y a usar de forma diferente las prendas que ya tienes.

      

Además, descárgate la guía gratuita con la que podrás identificar cuales son los colores que más te favorecen.

      

​​Me encantaría saber cómo te va creando nuevas combinaciones, así que te espero en Instagram.